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Aplicación de DART Fieldbus: Fácil de entender – Fácil de diseñar

DART Fieldbus para Zona 1, grupo de gases IIC

La topología tronco y rama está aceptada y se utiliza con frecuencia. Es la norma de hecho en la automatización de procesos con bus de campo, porque es fácil de diseñar y de gestionar. La topología de tronco y ramas está formada por fuentes de alimentación y acopladores de bus de campo. Las ramas son intrínsecamente seguras de acuerdo con Entity para toda su instrumentación.

La instrumentación se conecta con el acoplador de bus de campo y los protectores de segmento DART . Los protectores de segmento están certificados para la instalación en Zona 1 con salidas que disponen de certificación intrínsecamente segura Ex ib IIC. DART protege su planta de los gases explosivos del grupo IIC. Esto significa:

  • Los mismos componentes se pueden instalar en toda la planta, incluso en puntos de producción diferentes
  • Mismos repuestos para todo el sistema
  • Mayor familiaridad para el personal, lo que supone una menor formación del mismo

El protector de segmento DART proporciona suficiente energía para las conexiones de dispositivos. Y lo más importante, proporciona protección contra cortocircuitos, que es un factor crítico cuando se requiere mantenimiento activo en un instrumento.



La topología tronco y rama con el DART fieldbus: El tronco de alta energía intrínsecamente seguro - gran energía para todos los dispositivos de campo

Cable intrínsecamente seguro de mayor longitud

Se permiten hasta 1000 m de cable para el tronco del DART Fieldbus. Se pueden conectar al tronco hasta cuatro protectores de segmento DART y proporcionar alimentación intrínsecamente segura de acuerdo con los requisitos Entity. La longitud de las ramas es alta, con hasta 120 m por rama, el doble de la longitud de FISCO. Esto es muy similar al tronco de alta energía actual.

En la tabla se destacan las características técnicas más importantes de DART Fieldbus. Con la mayoría de características basada en la norma de bus de campo (IEC 61158-2), un menor número de regulaciones son aplicables a bus de campo en Zona 1 si se compara con el tronco de alta energía o con FISCO.


Datos técnicos para DART Fieldbus

DATOS TÉCNICOSVALOR
Alimentación de salida del troncotíp. 22 V / 360 mA
Alimentación de salida de ramamín. 10,5 V @ 34 mA
Impedancia – Tipo de cable: ’A’100 ohmios
Longitud de cable de tronco, máx.1000 m
Longitud total de cable, máx. (según IEC 61158-2)1900 m
Longitud de cable de rama, máx. (según IEC 61158-2)120 m
Parámetros Entity Uo e Io de instrumentos24 V / 250 mA
La longitud del tronco y el número de dispositivos dependen en gran medida de la topología y la instrumentación elegidas.


Pasos de la planificación

DART Fieldbus está diseñado como cualquier otro segmento de bus de campo. La protección contra explosiones se obtiene casi de forma “gratuita” con muy poco esfuerzo y proporciona la máxima flexibilidad y posibilidad de elección en el diseño de segmentos de bus de campo. La planificación significa:

  • Utilización de una topología tronco y rama con cable de tipo 'A'
  • Plan para la fuente de alimentación de bus de campo DART redundante en un extremo
  • Utilización de hasta 1000 m de cable para el tronco
  • Conexión de hasta cuatro protectores de segmento DART en cualquier punto del tronco

Sólo son aplicables algunas limitaciones por las restricciones derivadas de la protección contra explosiones. El resto es “simplemente bus de campo”. Los desarrolladores del DART Fieldbus han tenido mucho cuidado a la hora de diseñar los componentes y la protección contra explosión, de modo que su planificación y aplicación de bus de campo en áreas peligrosas es muy sencilla.


Productos DART Fieldbus