Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

RFID industrial como “llave” para controlar el acceso a una máquina

La utilización no autorizada de la máquina y la manipulación de parámetros importantes se pueden prohibir mediante tecnología RFID

Aplicación
Las máquinas complejas, caras y potencialmente peligrosas solo las debe utilizar personal autorizado y con la formación adecuada. Se utiliza un libro de registro electrónico para registrar los parámetros operativos de la máquina junto con la identidad del operario.


Objetivo
Además del funcionamiento seguro de la máquina, es importante evitar daños. Esto se puede lograr mediante el seguimiento de las horas de funcionamiento y los ajustes de los parámetros de la máquina, el tipo de pieza producida y la identidad del operario.


Requisitos
Para garantizar la seguridad del proceso, el seguimiento automático de los datos debe ser a prueba de manipulaciones, y el funcionamiento de la máquina debe ser simple. Además, la "llave" utilizada para acceder a la máquina y activar la asociación de datos no debe ser fácilmente reproducible y se debe bloquear con facilidad si se pierde. Por último, el operario debe identificarse.


Ventaja para el cliente
Las etiquetas RFID, que sustituyen a las llaves de acceso convencionales, no son caras a la hora de sustituirlas, son difíciles de copiar y a prueba de manipulaciones. Los niveles de permiso de operario se pueden gestionar con flexibilidad; la misma llave puede incluso permitir distintos niveles operativos en diferentes máquinas según cada operario. Además, se pueden establecer límites de tiempo.



La autorización de uso de una máquina se gestiona mediante RFID

Procedimiento

Las etiquetas RFID en forma de llaveros son especialmente útiles para esta aplicación. Cuando se conectan con la cabeza de lectura correcta, estos llaveros codificados con colores se pueden utilizar para distintos niveles de permiso de acceso. Es posible diferenciar varias operaciones hasta un grado incluso más preciso discriminando entre operarios, personal de mantenimiento y administradores de sistema.

Es posible evaluar la utilización de la máquina y el tipo de operaciones. Las autorizaciones de uso se pueden cambiar según sea necesario.