Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Máxima transparencia y mínimo esfuerzo con diagnóstico de bus de campo

Diagnóstico de bus de campo de fácil integración mediante FOUNDATION Fieldbus H1

The diagnostic gateway offers monitoring functions for the control cabinet that can be configured as required
El gateway de diagnóstico ofrece funciones de supervisión para el armario de control que pueden configurase en función de las necesidades

En el ámbito de la automatización de procesos, los sistemas de bus de campo garantizan niveles óptimos de fiabilidad y disponibilidad. Para las situaciones de fallo habituales que se presentan en las operaciones cotidianas, Pepperl+Fuchs ha desarrollado una nueva generación de componentes capaz de llevar a cabo diagnósticos. Estos componentes permiten implementar una infraestructura de bus de campo integral y transparente, sin necesidad de labores de ingeniería adicionales.

El nuevo Advanced Diagnostic Gateway (ADG) permite llenar el hueco que existía anteriormente en la infraestructura de bus de campo de supervisión. En realidad, resulta lógico supervisar el armario de control y las condiciones ambientales de forma continua para garantizar la máxima disponibilidad del sistema. Ahora bien, en el caso de los sistemas de control de procesos equipados con tecnología de bus de campo, únicamente se instalan conexiones de bus y la fuente de alimentación en el armario de la sala de control. No hay entradas ni salidas de señales.

Ahora, por primera vez, el innovador gateway de Pepperl+Fuchs incluye entradas digitales que pueden utilizarse también como contadores de impulsos o para medir la frecuencia. También es posible conectar sensores analógicos. El sistema integra un sensor de humedad del aire y dos relés de potencia para controlar unidades de aire acondicionado. Estos componentes pueden emplearse de forma flexible para supervisar el armario de control y el área circundante.


Integración de tecnología de control mediante FOUNDATION Fieldbus H1

Además de integración a través de Ethernet y un servidor de diagnóstico de bus de campo, el nuevo ADG ofrece la opción de integración a través de FOUNDATION Fieldbus H1. En este entorno, el gateway actúa como un nodo FF-H1 y comunica los datos desde hasta 16 módulos de diagnóstico o 64 segmentos utilizando una única dirección de bus de campo. Los usuarios pueden elegir entre integración a través de descripción del dispositivo (DD) o FDT/DTM.

Además de los mensajes de estado en línea con NE 107, se pueden mostrar directamente en el sistema datos como el informe del sistema experto. Mediante el nodo FF-H1, es posible incluso recuperar el asistente de puesta en servicio, una función que ofrece un proceso automático para comprobar todos los parámetros y las mediciones del segmento. Al mismo tiempo, se puede utilizar Ethernet para el osciloscopio o para mediciones históricas exhaustivas en las que el volumen de datos es simplemente demasiado grande. El software busca y localiza automáticamente la conexión Ethernet sin necesidad de labores de configuración específicas.


Comprobaciones previas, sin utilizar tecnología de control

A menudo resulta útil o deseable comprobar la capa física inmediatamente después de la instalación si la tecnología de control aún no está disponible. A fin de habilitar estas comprobaciones, se utiliza un método especial de comunicación FF-H1 a través de Ethernet. Un controlador permite configurar la comunicación de FF-H1 directamente en el gateway, con un portátil.

Una vez configurada la comunicación, resulta posible comprobar la calidad y la comunicación del segmento con todos los dispositivos conectados. Posteriormente, se pueden aplicar todos los ajustes a la tecnología de control mediante FF-H1. Para los informes generados durante el proceso de puesta en servicio, se proporciona una función de importación/exportación.

El ADG incluye nuevas características de diagnóstico inteligente, como protección avanzada frente a cortocircuitos, protección contra rayos junto con una función de supervisión automática y sensores de fuga que registran los cambios más leves de humedad. Todos estos nuevos componentes son adecuados para su uso con FOUNDATION Fieldbus H1.