Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Sensores ultrasónicos de detección del nivel de llenado de productos a granel

Control del nivel de lodos de aguas residuales mediante sensores ultrasónicos

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales generan diariamente enormes cantidades de lodos, producto residual que debe procesarse o desecharse. En ambos casos, los lodos de aguas residuales deben cargarse en contenedores de transporte adecuados. Los sensores ultrasónicos supervisan el proceso a fin de impedir el rebosamiento.

El nivel de llenado se controla mediante un sensor ultrasónico y una salida como valor análogo. Cuando se alcanza el máximo nivel de llenado, el sensor genera una señal de conmutación adicional para detener el flujo de material.


La serie 30GM70 impide el rebosamiento

El sensor ultrasónico de la serie 30GM70 controla de forma continua el nivel de llenado del contenedor e impide el rebosamiento
El sensor ultrasónico de la serie 30GM70 controla de forma continua el nivel de llenado del contenedor e impide el rebosamiento

Dada la forma cónica de los montones de productos a granel en los contenedores, es necesario colocar los sensores adecuadamente. Para garantizar una reflexión del sonido correcta a medida que aumenta el nivel de llenado, el cono de proyección del sensor ultrasónico debe alinearse ligeramente en ángulo hacia el cono del material. Según la distancia de medición y de otros requisitos, puede emplearse un sensor de la serie 30GM70.

El sensor ultrasónico UCC3500-30GH70-IE2R2-V15 es idóneo para esta aplicación. Ofrece un rango de medición de 20 cm a 350 cm, una salida análoga de 4 mA a 20 mA y una salida de conmutación adicional. Además, permite garantizar la medición de nivel continua y la protección de rebosamiento a mayor distancia.


Sencilla puesta en servicio mediante software ULTRA-PROG-IR

Para la puesta en servicio y la parametrización, se recomienda utilizar el equipo de programación USB UC-18/30GM-IR y el programa ULTRA-PROG-IR. Con esta configuración, es posible visualizar la distancia al objeto y la intensidad de la señal de eco. Además, permite la adaptación simple del punto análogo y de conmutación del sensor.

Para garantizar una señal de medición continua incluso con deslizamiento de material, debe programarse un valor medio de 250 a fin de evitar cambios repentinos en el valor medido.

Gracias a la medición continua del nivel, los operarios de las plantas de tratamiento de aguas residuales conocen en todo momento el nivel de llenado de los contenedores de residuos desde la sala de control y pueden asegurarse de que los contenedores se retiran y vacían correctamente.

El sensor ultrasónico de la serie 30GM ofrece características particularmente impresionantes, como una alta resistencia a vapores agresivos así como un transductor ultrasónico con revestimiento de PTFE y una carcasa de acero inoxidable V4A.


Sus ventajas de un vistazo

  • Medición continua del nivel
  • Protección de rebosamiento
  • Solución de sensor resistente y duradera con carcasa de acero inoxidable V4A
  • Sencilla programación y puesta en servicio

Descargas en PDF: Guías tecnológicas de sensores ultrasónicos