Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Inteligente hasta en el más mínimo detalle - Protectores contra sobretensiones FieldConnex® con función de diagnóstico

FieldConnex® Surge Protector
El protector contra sobretensiones FieldConnex® ofrece más que protección contra rayos

Los sistemas fieldbus actuales ya ofrecen una alta fiabilidad, lo que significa que se sigue trabajando arduamente para garantizar una disponibilidad total. En áreas donde las tormentas causan picos de tensión, la protección contra rayos para instalaciones fieldbus es un aspecto fundamental, en especial ahora que los últimos sistemas de protección contra rayos disponen de supervisión automática.

Con el desarrollo de los innovadores protectores contra sobretensiones FieldConnex®, Pepperl+Fuchs ha logrado un avance importantísimo hacia una mayor disponibilidad. Esta innovadora tecnología no solo ofrece protección contra rayos y picos de tensión, sino que también indica cuando se agota su reserva funcional. Una función de supervisión automática indica el número y la intensidad de las sobretensiones y utiliza estos datos para calcular de forma precisa cuándo se agota la protección contra rayos disponible.


Protección contra rayos con función de diagnóstico automático

El plazo de protección de una planta contra picos de tensión depende de la frecuencia e intensidad de las subidas. Aunque la protección contra rayos debe sustituirse inmediatamente tras un único impulso intenso de 20 kiloamperios, la intensidad de la señal se agota tras aprox. 1000 sobretensiones leves de 3 kiloamperios.

  • El nuevo protector contra sobretensiones FieldConnex® indica automáticamente que el protector debe sustituirse cuando se agota la protección contra rayos. El software de diagnóstico también indica dónde deben sustituirse los dispositivos dentro de la planta de procesos. De esta manera, ya no es necesario realizar comprobaciones manuales que requieren mucho tiempo y dinero tras las tormentas.

Durante el funcionamiento diario de la planta, el rendimiento de la protección contra rayos podría verse afectado tras un gran número de sobretensiones leves. Estas sobretensiones provocan la formación de una fuga de corriente antes de que finalmente falle el protector de sobretensiones. Este proceso afecta a las características de carga del segmento de bus de campo, lo que podría causar una sobrecarga.

  • Para evitar incidentes no deseados y consecuencias de este tipo, la nueva tecnología de diagnóstico permite identificar y notificar cualquier cambio en la calidad de la protección contra rayos. La información se comunica al sistema de control mediante la infraestructura de fieldbus existente.

Sin necesidad de cableado adicional

Caja de conexiones con componentes de diagnóstico
Caja de conexiones con componentes de diagnóstico

La instalación y sustitución de los nuevos protectores contra sobretensiones suponen un proceso rápido y sencillo que puede realizarse in situ. Solo hace falta colocar los dispositivos en el protector de segmento de la caja de conexiones. Esto, a su vez, se traduce en una reducción considerable del tiempo y los costes necesarios, pues no se requiere cableado adicional.

Es posible actualizar una planta existente con protectores contra sobretensiones sin la necesidad de realizar tareas de ingeniería adicionales. Además, gracias a que el nuevo protector contra sobretensiones para fieldbus está disponible de forma opcional sin la función de diagnóstico automático, se puede instalar fácilmente en el protector de segmento FieldConnex® de las plantas existentes.


Como todos los componentes de la nueva gama de tecnología de diagnóstico FieldConnex®, los protectores contra sobretensiones son adecuados para los sistemas de bus FOUNDATION fieldbus H1 y PROFIBUS PA.


Sus ventajas de un vistazo

  • Funciones de supervisión automática y notificación de alarmas
  • Se suprimen las comprobaciones manuales que requieren mucho tiempo y dinero
  • Instalación rápida y sencilla sin necesidad de cableado adicional
  • Posibilidad de instalación en las plantas existentes

Más información sobre el contexto técnico

Para obtener más detalles e información contextual sobre la funcionalidad y el desgaste de la protección contra rayos, consulte el libro blanco titulado "Advanced Diagnostic Fieldbus Surge Protection" (Protección contra sobretensiones de bus de campo con diagnóstico avanzado). En este libro se explican de forma exhaustiva la física de base, los patrones de error y los cálculos de la relación coste/beneficio.

White paper „Advanced Diagnostic Fieldbus Surge Protection“

Descargue el libro blanco titulado "Advanced Diagnostic Fieldbus Surge Protection" (Protección contra sobretensiones de bus de campo con diagnóstico avanzado)

En otro libro blanco se describen los problemas típicos que pueden producirse durante la instalación y cómo solucionar estos problemas mediante fieldbus a la vez que se mantiene y aumenta la disponibilidad.

White paper entitled "Advanced Failure Protection by Fieldbus Device Couplers"

Descargue el libro blanco titulado "Advanced Failure Protection by Fieldbus Device Couplers" (Protección avanzada ante fallos para acopladores de dispositivos de bus de campo)