Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Planificación sencilla de redes WirelessHART con la herramienta de simulación 3D WiNC

WirelessHART Network Simulation WiNC
La herramienta WiNC para la simulación de redes WirelessHART muestra la cobertura de WirelessHART entre instalaciones en una sencilla vista gráfica

Durante la planificación de redes WirelessHART para plantas de producción, es necesario poder sortear los múltiples obstáculos existentes. El objetivo consiste en establecer una cobertura de red fiable en diferentes tipos de plantas industriales a la vez que los costes de hardware y dispositivos se mantienen al mínimo. El diseño de la construcción y las condiciones medioambientales varían en función de cada planta.

Por ese motivo, muchas instalaciones tienen que utilizar un método de ensayo y error. Es necesario configurar los dispositivos correctamente una y otra vez hasta que el funcionamiento de la red sea el adecuado. Este método exige una ingente cantidad de tiempo y recursos cuando se hace necesaria la instalación de más repetidores de los esperados inicialmente.

Con WiNC (el comprobador de redes WirelessHART), Pepperl+Fuchs ofrece una potente herramienta de simulación 3D que pone fin a estos problemas. WiNC permite planificar redes WirelessHART de manera profesional y reduce al mínimo las visitas a las plantas, lo que a su vez permite ahorrar tiempo y recursos durante la fase de planificación de una planta industrial.


Asignación precisa de instalaciones y condiciones medioambientales

Una simulación precisa de redes WirelessHART se fundamenta en una recreación precisa de las características de la planta. Ahí es donde la herramienta de modelado WiNCMod entra en juego. Permite a los ingenieros de la planta crear una imagen precisa de la planta en la que la red WirelessHART se implantará. Si hay datos 2D y 3D de la planta disponibles, los usuarios pueden importar directamente la información de su herramienta CAD a WiNCMod. Si no hay datos disponibles, los usuarios pueden recrear la planta mediante elementos comunes preconfigurados en el software.

A continuación, los usuarios asignan diferentes materiales (por ejemplo, acero, hormigón o piedra) a las partes, puesto que afectan al rango y transmisión de las señales WirelessHART. Los dispositivos WirelessHART (como adaptadores, puertas de enlace, repetidores o convertidores de temperatura) y su cantidad se configuran y sus nombres se asignan en Gateway DTM (Device Type Manager), que se ejecuta en el software PACTware.

En el siguiente paso, WiNCSim la herramienta de simulación del software de planificación 3D obtiene la lista de componentes exportada de Gateway DTM como un archivo CSV. El usuario ubica los componentes WirelessHART en el mapa de las instalaciones a una distancia ideal entre sí, sin dejar de prestar atención a la altura óptima de montaje.


Desde la simulación a la aplicación de redes WirelessHART

La prueba de simulación, que se basa en un algoritmo de trazado de rayos, muestra si los repetidores planificados garantizan una cobertura total de la señal y si se deben planificar más repetidores. Después de añadir los enrutadores, Gateway DTM importa el número optimizado de dispositivos como una tabla CSV. Además, PACTware importa el mapa de las instalaciones con todos los dispositivos, lo que permite una vista completa de la topología de la red WirelessHART. Esta completa vista en 3D de la topología de la herramienta WiNC de Pepperl+Fuchs es la que permite ahorrar tiempo y recursos, además de hacer posible que la planificación de plantas sea una planificación de redes.

Características de la herramienta de simulación en 3D de redes WirelessHART, WiNC

  • Permite la implementación de redes WirelessHART sin ángulos muertos
  • Permite la ubicación ideal de todos los dispositivos de WirelessHART
  • Reduce los plazos de planificación y puesta en servicio
  • Reduce los costes de instalación al reducir el número de repetidores necesarios