Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Gestión inteligente de residuos con la Sensorik4.0®


La tecnología de ultrasonidos se usa en las soluciones inteligentes de gestión de residuos.

Para 2030, casi dos terceras partes de la población mundial vivirán en ciudades. Este hecho requiere que se realice un desarrollo de soluciones sostenibles para la vida urbana. Eficiencia y ahorro de energía en la iluminación y gestión optimizada del tráfico, el agua potable y los residuos, reducción del CO2 y de las emisiones de escape. Son sólo algunos ejemplos de las necesidades de las ciudades del futuro. El uso eficiente y una gestión responsable de los recursos también será mucho más importante.


Conceptos para una ciudad inteligente

En Barcelona, la gestión inteligente de los residuos forma parte del proyecto para una ciudad inteligente.
En Barcelona, la gestión inteligente de los residuos forma parte del proyecto para una ciudad inteligente.

Estas tendencias favorecen el desarrollo de conceptos de ciudades inteligentes, destinados a mejorar la calidad de vida en zonas urbanas mediante tecnologías innovadoras. El denominado “Internet de las cosas” supone una serie de nuevas oportunidades para favorecer la inteligencia de las ciudades. Los sistemas de ayuda al aparcamiento, por ejemplo, pueden reducir las emisiones de gases gracias al guiado exacto de los coches hasta los aparcamientos disponibles. Las soluciones inteligentes y de automatización flexible son la base de dichos conceptos.

MOBA Mobile Automation AG, una empresa con sede en Limburgo, Alemania, optó por usar la tecnología de sensores Pepperl+Fuchs al desarrollar su sistema inteligente de gestión de residuos. Esta solución permite que los contenedores de basura informen automáticamente de que están llenos.


La gestión inteligente de los residuos es parte de esos conceptos

Lo que suena como algo irreal es perfectamente real en el denominado Proyecto de ciudad inteligente de Barcelona. Los contenedores de basura transmiten una serie de señales que indican que han superado el 80 de su capacidad y necesitan vaciarse. Mediante una red de comunicaciones móvil, las señales se envían hasta una aplicación de software basada en web controlada por la compañía de gestión de residuos.

En el software, la capacidad del contenedor se representa mediante un sistema de luces de semáforo, que se usa como base para planificar la mejor ruta para la recogida de basura; así, los camiones de basura sólo van hasta los contenedores que realmente necesitan vaciarse.



Los niveles de los contenedores se visualizan mediante un sistema de luces que simulan semáforos en una plataforma de software desarrollada por MOBA.

Medición de nivel de llenado con la innovadora tecnología de ultrasonidos

El sensor ultrasónico, aquí montado en la tapa del contenedor, detecta el nivel de llenado.
El sensor ultrasónico, aquí montado en la tapa del contenedor, detecta el nivel de llenado.

El dispositivo de medición de nivel de residuos de MOBA se basa en tecnología ultrasónica. En el contenedor se instala un robusto sensor ultrasónico, capaz de detectar el nivel de llenado, con independencia de lo que se haya depositado en su interior. MOBA valora especialmente la fiabilidad e inteligencia del sensor ultrasónico de Pepperl+Fuchs de esta solución. Se adapta automáticamente a las diferentes superificies y tipos de residuos.

Los datos medidos y la información del sensor se transmiten regularmente a la nube mediante la red de datos móviles. Por eso, el dispositivo de medición de nivel de llenado cuenta con una tarjeta SIM. La ventaja es que permite usar las redes de telecomunicaciones existentes para la transferencia de datos.

Las tareas de mantenimiento, reparación y diagnóstico también se pueden realizar a través de la nube, mientras que los datos del sensor se supervisan online, con menos intervenciones in situ necesarias. El sensor tiene un consumo muy bajo, con una batería de litio de hasta 10 años de duración, lo que convierte al sistema en un dispositivo de larga vida útil y bajo consumo.


Sensores inteligentes en la Sensorik4.0®

Con el Sistema inteligente de gestión de residuos, Barcelona ha dado un paso importante para ser una ciudad inteligente. La recogida planificada de residuos ahorra tiempo, dinero y combustible y también reduce las emisiones de escape y los niveles de ruido que sufren los vecinos. MOBA calcula que las rutas de recogida de residuos se reducen en un 30%. En un futuro puede que otras ciudades disfruten también de este sistema; hay otras 20 ciudades probando actualmente el sistema MOBA de gestión inteligente de residuos de cara a su implementación.

Esta aplicación es un ejemplo del tipo de sensores inteligentes que se está haciendo cada vez más popular. Estos sensores proporcionan una imagen diferenciada de la realidad y pueden transmitir esta imagen en tiempo real mediante un sistema de comunicación basado en web. No se trata todavía de una Industria 4.0, pero sí que es un claro exponente de la Sensorik4.0.


Características principales

  • Tecnología ultrasónica inteligente combinada con comunicaciones GSM
  • Informe periódico de los niveles de llenado registrados y de los datos del sensor, enviado a través de la red de datos móviles
  • Robusto sensor ultrasónico que detecta el nivel de llenado con independencia del tipo de residuo
  • Mediciones de nivel de llenado que sirven como base para unas rutas optimizadas de recogida de residuos
  • Reducción de las emisiones de gases y del nivel de ruido

Ya disponible: Guía tecnológica de sensores ultrasónicos