Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Siete tipos de cables para aplicaciones industriales

Sensor cables
Las propiedades metálicas y químicas del revestimiento de los cables son esenciales para un funcionamiento fiable de la planta

No existen dos aplicaciones iguales. Cada instalación tiene sus requisitos específicos. Eso sí, lo que tienen en común todas las instalaciones es que la elección de sensores, actuadores y unidades de control es crucial para un funcionamiento fiable.

Otro factor importante para el éxito de cualquier aplicación industrial son las propiedades mecánicas y químicas de las tecnologías de conexión. Pepperl+Fuchs le ofrece una completa descripción de siete de los tipos de cables industriales más utilizados.



En multitud de aplicaciones, los cables deben resistir calor intenso y chispas de soldadura

1. Cable de PVC: resistente y económico

Los cables con revestimiento de PVC han sido diseñados para su uso en zonas susceptibles de fatiga mecánica moderada y son especialmente adecuados para la industria alimentaria. Los cables de PVC son de resistencia mecánica media y ofrecen buena resistencia a diferentes agentes químicos.

Aplicación más habitual: industria alimentaria


2. Cable PUR: duradero y muy flexible

Los cables con aislamiento PUR se caracterizan por su flexibilidad duradera, necesaria para un uso continuo en máquinas herramienta. Con su elevada resistencia mecánica y buena resistencia a agentes químicos y aceites, estos cables soportan sin problemas las duras condiciones de la gran mayoría de aplicaciones industriales.

Aplicaciones más habituales: fabricación con máquinas herramienta, plantas de ingeniería, líneas de ensamblaje, líneas de producción


3. Cable PUR U: muy flexible y con homologación UL

Cadenas de arrastre, pivotes, platos divisores… Cuando las condiciones de funcionamiento son especialmente duras, estos cables altamente flexibles con revestimiento PUR U ofrecen una solución perfecta. Además de su muy elevada resistencia mecánica y resistencia a los aceites, también tienen una gran resistencia al fuego.

Aplicaciones más habituales: fabricación con máquinas herramienta, plantas de ingeniería, líneas de ensamblaje, líneas de producción


4. PUR A: resistente a las chispas de soldadura

Los cables con revestimiento PUR A son una alternativa a los cables PUR irradiados. Además de resistencia mecánica y resistencia a agentes químicos y aceites, son ignífugos y resistentes a las chispas de soldadura. Por todo esto, son ideales para la industria automotriz. Además de su resistente fabricación, son más fáciles de reciclar que los de revestimiento irradiado.

Aplicación más habitual: industria automotriz


5. Cable POC: específico para zonas de soldadura

Cuando los cables que usa en su aplicación están expuestos a chispas de soldadura esporádicas, o situados cerca de procesos de soldadura, los cables con revestimiento POC son la elección ideal. Con su extremada resistencia mecánica, una resistencia térmica de 150 °C de temperatura de funcionamiento continuo, e incluso la posibilidad de soportar escorias de soldadura calientes, pueden emplearse en zonas en las que otros cables sucumbirían al calor.

Aplicaciones más habituales: industria automotriz, celda de soldadura, industrias metalúrgicas


6. Cable STOOW: diseñado para el mercado americano

Como compuesto PVC para uso en condiciones exigentes, el STOOW ofrece conductores de galga pesada y un revestimiento exterior duradero para la industria automotriz. Además de su resistencia a agentes químicos y aceites, cabe mencionar que está homologado hasta tensiones de 600 V y se encuentra disponible con conectores de 7/8 pulgadas para conectividad AC.

Aplicación más habitual: industria automotriz


7. Revestimiento de cable PUR OD: para aplicaciones exigentes en exteriores

Los cables PUR OD son muy resistentes y pueden utilizarse en un amplio intervalo de temperaturas comprendido entre -50 °C y +105 °C. Son resistentes a la luz UV, el agua de mar, el aceite y el gasóleo. Con su elevada resistencia mecánica y resistencia al fuego, estos cables con homologación UL son adecuados para casi cualquier aplicación exigente en exteriores. Se usan predominantemente en el campo de los equipos móviles.

Aplicaciones más habituales: equipos móviles, aplicaciones en exteriores