Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Los encoders magnéticos garantizan un movimiento sincronizado de los rodillos en las rotativas

Cada día, millones de personas compran y leen el periódico. Por ello, las prensas de imprenta funcionan sin parar a toda velocidad. Y es importante que esta producción sea fiable y no tenga problemas. Los encoders magnéticos son compatibles con este proceso a alta velocidad.



Potentes encoders magnéticos garantizan un funcionamiento fiable en las rotativas.

La aplicación

El papel pasa por una prensa offset a una velocidad de unos 50 kilómetros por hora. A esa velocidad, el movimiento de los muchos rodillos se debe sincronizar con absoluta precisión para garantizar un buen funcionamiento y que la información se imprima en el lugar correcto. Cualquier desviación pone el proceso en peligro.


El objetivo

Las prensas de imprenta son máquinas extremadamente complejas y costosas. Para recuperar la inversión en estos equipos, las imprentas deben tener el menor número de averías posible. Los tiempos de mantenimiento deben ser lo más cortos que se pueda lograr. En las prensas, el giro de los rodillos se monitoriza mediante encoders. A pesar de las fuertes vibraciones y la presencia constante del polvo de tinta, los encoders deben ser siempre precisos y fiables en su funcionamiento.


La solución

Encoder magnético serie ENA58IL
Encoder magnético serie ENA58IL

La serie ENA58IL de Pepperl+Fuchs es la primera serie de encoders magnéticos que cumple los requisitos de las prensas de imprenta de alto rendimiento. Por su resistencia a golpes y vibraciones y su capacidad de funcionar en entornos hostiles con suciedad y polvo, tienen un alto nivel de fiabilidad. El uso de un sensor Wiegand posibilita un diseño más compacto y no hace falta usar engranajes.


Las ventajas

Por su corto tiempo de ciclo, de menos de 80 microsegundos, los encoders magnéticos de la serie ENA58IL son la solución ideal para el funcionamiento a alta velocidad en prensas de imprenta. Con una precisión de 0,1 grados y una resolución de 16 bits, los encoders magnéticos proporcionan la posición exacta de los datos, lo que garantiza que los rodillos funcionan de manera sincronizada. Los dispositivos generan una tensión de inducción con cada giro del eje, que suministra alimentación a los dispositivos electrónicos. Así no se necesita una batería integrada que habría que cambiarse a intervalos regulares. Mediante el uso de esta energía intrínseca, los encoders magnéticos pueden proporcionar datos exactos de posición incluso si se produce un corte del suministro eléctrico. Por lo tanto, la prensa puede continuar funcionando inmediatamente después del reinicio sin ninguna recalibración. Además, las interfaces para SSI, EtherCAT, PROFIBUS, PROFINET y CANopen garantizan la comunicación sin problemas.


Características principales

  • Alto grado de precisión y alta resolución para un movimiento sincronizado de los rodillos
  • Extremadamente resistente, invulnerable al desgaste, no requiere mantenimiento
  • Sin periodos de inactividad debido a los sensores
  • Datos de posición exactos incluso en caso de cortes de suministro eléctrico, lo que permite un reinicio inmediato
  • Amplia gama de interfaces (EtherCAT, PROFINET, SSI, PROFIBUS, CANopen)