Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Sistemas automatizados de manipulación de materiales para aeropuertos con AS-Interfaz

En los aeropuertos internacionales se manipulan miles de equipajes todos los días. A pesar del alto volumen de maletas y bolsas de viaje, que tienen que reunirse con sus dueños después del vuelo, los equipajes perdidos son la excepción. Los sistemas automatizados de manipulación de materiales garantizan que cada equipaje vaya donde debe ir. Las soluciones AS-interfaz de Pepperl+Fuchs son una parte importante de estos sistemas de manipulación de equipajes.


La aplicación

Los sistemas de manipulación de equipajes de los aeropuertos internacionales pueden superar los 30 km de longitud. Se instalan cientos de actuadores y miles de sensores a lo largo de la ruta para detectar, identificar, comprobar y guiar los equipajes desde el mostrador de facturación hasta la puerta de embarque. A menudo, las expansiones de los sistemas deben llevarse a cabo durante las horas de funcionamiento normal de los aeropuertos. Además, los sistemas de control y los sistemas de bus de campo específicos utilizados para las instalaciones de tal magnitud difieren de un continente a otro. En estos tipos de aplicaciones es donde AS-Interfaz destaca como tecnología de instalación. La tecnología de conexión en sí es relativamente sencilla, y no hay restricciones en cuanto a la topología o la longitud del cable de red. Las señalesseguras y estándar (no seguras), así como la alimentación se transmiten a lo largo del mismo cable plano. Además, no hay necesidad de instalar líneas redundantes, lo que se convierte en una fuente de ahorro potencial en las instalaciones a gran escala.


El objetivo

En este caso, el objetivo es enlazar los sensores y actuadores instalados a lo largo de los sistemas de manipulación de materiales y en las rampas para equipajes mediante una solución flexible y económica. Además, la solución tiene que permitir la integración de módulos nuevos. Hasta cierto punto, se puede acceder a los sistemas durante su funcionamiento activo. Por este motivo, debe haber disponibles componentes de seguridad como los botones de parada de emergencia. El objetivo fundamental es que se transmitan por la red las señales de seguridad de este tipo, así como la alimentación y las señales no seguras sin la necesidad de cableado diferenciado. 


La solución

El módulo G11 para AS-interfaz ofrece un alto nivel de flexibilidad.
El módulo G11 para AS-interfaz ofrece un alto nivel de flexibilidad.

Como solución, se usan pasarelas dobles de Pepperl+Fuchs con un monitor de seguridad integrado, dependiendo de la función e instalación en cuestión. El cable plano de AS-interfaz se tiende por el carril de montaje en el sistema de manipulación de materiales. Los módulos se conectan directamente al cable plano o mediante bloques de conexiones AS-interfaz. Como respuesta a una solicitud de un fabricante de equipos, Pepperl+Fuchs desarrolló el módulo sensor/actuador G11 para AS-Interfaz. Este módulo se puede conectar mediante el cable plano o con un conector M12 macho a AS-Interfaz, con lo que ofrece un alto nivel de flexibilidad a la vez que reduce la cantidad de componentes AS-interfaz necesarios en una instalación. Para montar la solución, se ha implantado un proceso estandarizado, que es el mismo tanto para un módulo de cuatro entradas como para un módulo de cuatro entradas/salidas. El terminador G10 con impedancia múltiple amplía de manera eficaz el segmento AS-interfaz hasta los 200 m, por lo que ofrece una solución económica.


Las ventajas

El módulo G10 amplía el segmento AS-interfaz.
El módulo G10 amplía el segmento AS-interfaz.

Tan solo son necesarios unos cuantos componentes para producir fácilmente una amplia gama de sistemas de cintas transportadoras y adaptarlos a las instalaciones. El mecanismo que transmite las señales de los componentes de seguridad forma parte integrante del sistema. En la mayoría de los casos, las señales de seguridad sencillamente se transmiten a través de AS-Interfaz y se evalúan en el sistema de control de seguridad central. De este modo, AS-Interfaz acelera de forma significativa el proceso de configuración e implantación de grandes sistemas de manipulación de materiales y de estructuras de sistemas complejos. Esto aumenta la productividad de los sistemas de manipulación de equipajes, a la vez que produce importantes ahorros en cableado.


Características principales

  • Cableado eficiente con integración de señales seguras
  • Solución flexible y descentralizada para redes de gran tamaño
  • Esta solución de sistema abierto se puede conectar a todos los sistemas de bus de campo convencionales utilizados en todo el mundo.
  • Sencilla de instalar gracias a su topología libre.
  • Instalación económica.

e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones
Gama de productos AS-Interface

Conozca la gama completa de los productos AS-Interface.