Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Bus de campo en áreas peligrosas

Métodos de protección frente a la ignición

El bus de campo en áreas peligrosas requiere una protección frente a la ignición adecuada. La siguiente tabla muestra los principales métodos de protección.  Cada método puede seleccionarse para el segmento en su conjunto o para partes del segmento, p. ej., el tronco o las ramas.


ProtecciónProtección frente a la igniciónAplicada enAtributos
Mecánica

Seguridad aumentada (Ex e)
Sin chispas (Ex nA)
Carcasa antideflagrante (Ex d) *)

ZonasProtege contra la apertura accidental del circuito. Los mismos que para cualquier instalación eléctrica, como luminarias, motores, etc.
Admite cables largos y recuento alto de dispositivos.
Cableado antideflagrante
Divisiones
ElectricidadSeguridad intrínseca (Ex i)Zonas y DivisionesPermite trabajos en caliente.
Para cables más cortos.
Para cualquier área peligrosa

*) Aunque no es necesario con los componentes FieldConnex®, a veces se usa una carcasa antideflagrante para cajas de conexiones de bus de campo.


Cuando los procedimientos estándares requieren un permiso de trabajo en caliente con la orden de trabajo, los usuarios suelen preferir métodos mecánicos para proteger contra la ignición.



Mantenimiento de instrumentos con la alimentación conectada

Para poder trabajar en los instrumentos sin necesidad de ningún permiso de trabajo en caliente, la conexión de la rama y del instrumento debe instalarse con seguridad intrínseca (Ex i) o con cableado de campo antideflagrante. Sin embargo, para cumplir la demanda de cables largos y numerosos dispositivos, se necesita más potencia que la técnicamente factible con la seguridad intrínseca.

El concepto de tronco de alta potencia satisface esta demanda. El tronco transmite potencia a 31 V y 500 mA con un método de protección frente a la ignición mecánico similar al de los motores o los sistemas de luces eléctricos. El acoplador es la barrera de seguridad intrínseca instalada en la caja de conexiones del bus de campo cercana al instrumento. Con hasta cuatro acopladores por segmento, se alimentan y protegen un máximo de 31 instrumentos conforme al estándar de bus de campo.
 

Ventajas:

  • El personal de instalación y mantenimiento puede trabajar en campo sin necesidad de ningún permiso de trabajo en caliente durante las operaciones normales.
  • Los ingenieros pueden usar cables de la máxima longitud permitida para el bus de campo y numerosos dispositivos por segmento en cualquier área peligrosa.


Esta topología muestra los métodos de instalación más comunes para bus de campo. Puede combinar y adaptar los métodos de protección frente a la ignición en un segmento.


Tres pasos para el producto adecuado

Use el selector de productos FieldConnex® para ver ilustraciones de todos los métodos de instalación con y sin protección frente a la ignición y los productos apropiados.

 


e-news

Suscríbase a nuestro boletín y reciba regularmente noticias e información interesante sobre el mundo de la automatización.

Suscribirse

Lea el número actual de e-news:

  • Sensores industriales
  • Protección contra explosiones

Desde las decisiones a la planificación, instalación y puesta en marcha, hasta el funcionamiento y mantenimiento: descubra cómo sacar el máximo partido de su infraestructura de bus de campo…