Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Las plantas de Anthura florecen gracias a la tecnología RFID de Pepperl+Fuchs [Referencia]


El espectacular y enorme complejo invernadero de Anthura en Bleiswijk

Detalles del proyecto

Cliente | Anthura

Proyecto | Sistema de identificación para el complejo invernadero

Localización | Bleiswijk, Países Bajos


Informe del proyecto

El cliente

Anthura B.V., sita en Bleiswijk (Países Bajos), es una empresa internacional cuya actividad comercial se centra por completo en la cría y reproducción de anturios y orquídeas para el cultivo de tanto plantas de maceta como de flores cortadas. A través de la especialización y la innovación, Anthura se ha convertido en uno de los principales proveedores de plantas jóvenes de anturios y phalaenopsis para cultivadores de más de 90 países.

La producción, que antes se encontraba repartida en tres viveros distintos, se centralizó en 2009 para garantizar la producción sostenible y eficiente de la empresa a largo plazo. La nueva ubicación central de Bleiswijk es un invernadero ultramoderno con seis viveros distintos. En este impresionante complejo, diseñado por arquitectos, se emplean las tecnologías más innovadoras.



Vista del enorme vivero en el interior del complejo invernadero

Los requisitos

Buen ejemplo de ello es el sistema automatizado de contenedores (con capacidad para 8000 contenedores de aluminio de 7,20 m x 1,65 m cada uno), que recorre las 12 hectáreas de este moderno complejo invernadero. En cada contenedor se cultivan cientos de plantas jóvenes y estos pueden transportarse por todo el invernadero de forma totalmente automática mediante el sistema transportador.

A fin de garantizar un desplazamiento óptimo, Anthura apostó de nuevo por un sistema de identificación de Pepperl+Fuchs, quien ya le había suministrado una solución de identificación de alta calidad en el año 2000.


Cabezal de lectura inductiva del sistema RFID en la parte inferior del sistema transportador
Cabezal de lectura inductiva del sistema RFID en la parte inferior del sistema transportador

La solución

Cada contenedor cuenta con un portacódigos de plástico en la parte inferior. El código único de cada contenedor se lee a distancia mediante un cabezal de lectura inductiva en distintas intersecciones ubicadas estratégicamente. A continuación, desde el software puede vincularse información útil a este código único. Esta información, que incluye, por ejemplo, el artículo, el tipo de artículo y el número de plantas por contenedor, se actualiza en la base de datos. Además, el sistema conoce en todo momento la ubicación exacta de cada contenedor en el invernadero. El sistema de identificación consta de solo dos componentes, característica que acentúa una de las principales ventajas del sistema, dado que, cuanto menor es el número de componentes, menor es la probabilidad de avería.

En palabras de Patrick Romeijn, director de producción de Anthura:

Para nosotros, es importante conocer en todo momento dónde están los contenedores del invernadero y, de esta manera, saber dónde se encuentra un determinado producto cuando lo necesitamos. Tras ubicarlo para su posterior procesamiento, podemos transportarlo con extraordinaria eficiencia, con el menor número de movimientos posible. Dada nuestra anterior experiencia con los sistemas de identificación de Pepperl + Fuchs, decidimos apostar de nuevo por el “Sistema P Ident I” debido a su elevado nivel de fiabilidad, resistencia y facilidad de puesta en servicio. Aquí, la comunicación con el sistema de información y control de nivel superior se efectúa a través de una interfaz RS485. El sistema de identificación de Pepperl+Fuchs nos ha proporcionado ya muchos años de funcionamiento fiable y sin averías en el área del registro de la posición de los contenedores.

Componentes adicionales disponibles

Además de los productos mencionados anteriormente, Pepperl+Fuchs también ofrece una completa y exclusiva gama de cabezales de lectura, así como de portacódigos y portadatos. Por ejemplo, recientemente hemos desarrollado un cabezal de lectura RFID que, debido a su tamaño compacto de 540 x 50 x 15 mm (long. x anch. x alt.), cabe perfectamente entre los rodillos del sistema transportador. Se trata de un sistema LF, por lo que funciona incluso si se monta en componentes de metal o entre componentes de este tipo. En este caso, el cabezal de lectura está vinculado a un sistema IDENTControl, al que pueden conectarse varios cabezales de lectura. Este sistema puede vincularse al sistema de control a través de cualquier bus de campo habitual. El cabezal de lectura ofrece un rango de lectura homogéneo en toda su extensión, característica que permite una distancia de lectura constante de 65 mm.

Esto supone otra importante innovación de Pepperl+Fuchs en el área de la tecnología RFID para sistemas de transporte y procesamiento de materiales en los que la fiabilidad, la facilidad de uso y la continuidad son factores cruciales.