Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

Nivel de integridad de la seguridad (SIL): factores fundamentales en lo que respecta a evaluaciones, certificados y manuales

The basis for the Safety Integrity Level (SIL) classification is the international standard IEC/EN 61508
La clasificación del nivel de integridad de la seguridad (SIL) se basa en el estándar internacional IEC/EN 61508

Evaluaciones, certificados y manuales: siempre que se planifican instalaciones de seguridad, se proporciona una serie de documentos que varían en función de los diferentes fabricantes de soluciones y componentes. Pero, ¿cuáles son los requisitos esenciales relevantes para el cálculo de sus bucles específicos? En el estándar internacional podemos encontrar respuesta a esta pregunta.

La clasificación del nivel de integridad de la seguridad (SIL) se basa en el estándar internacional IEC/EN 61508. Cuando un producto va a utilizarse en bucles con un nivel SIL, el estándar exige el cumplimiento de una serie de requisitos previos. A fin de garantizar que los productos correspondientes cumplen el nivel de calidad exigido para ser utilizado en un bucle SIL, es necesario que la fábrica establezca los procesos pertinentes.

Como norma general, esto se consigue mediante una evaluación de los productos y procesos, pero no se limita únicamente a crear un certificado para un producto específico. Una “certificación” no es más que una confirmación oficial de la evaluación; no es más fidedigna ni contiene más información que esta. Es más, según el estándar IEC/EN 61508 no es obligatorio contar con una certificación.

Otros aspectos importantes que deben tenerse en cuenta:

  • Las evaluaciones pueden ser realizadas por terceros o tratarse de autoevaluaciones. Es importante tener en cuenta que las evaluaciones llevadas a cabo por empresas externas garantizan al cliente una evaluación imparcial y fidedigna.
  • Son muchas las empresas externas que ofrecen evaluaciones detalladas de gran calidad. Pepperl+Fuchs colabora con exida, TÜV Nord, TÜV Süd, TÜV Rheinland y UL. De este modo, nos aseguramos de no depender totalmente de una empresa externa única.

El sistema de gestión de seguridad funcional es de vital importancia

La gestión de seguridad funcional (FSM) se traduce en un conjunto de métodos que ayudan a evitar los errores sistemáticos en el diseño de productos. Entre los objetivos cabe destacar, entre otros aspectos de la planificación de FSM, la gestión de los requisitos de seguridad y el diseño de arquitectura del hardware, así como la gestión de cambios y modificaciones.

El sistema de gestión de seguridad funcional de Pepperl+Fuchs ha sido valorado positivamente. Exida ha confirmado que se han cumplido todos los requisitos relevantes del estándar IEC 61508:2010 (SIL 3). Exida realiza la mayoría de los cálculos, por lo que los resultados son mucho más convincentes para los clientes que si fueran realizados por la propia empresa.


Los manuales de seguridad son útiles para sus actividades comerciales cotidianas

A fin de implementar un bucle de seguridad con homologación SIL, es necesario tener en cuenta todas las partes del bucle; no basta simplemente con obtener la homologación SIL para un producto. Es indispensable disponer de un manual de seguridad que contenga información de planificación, como datos de la función de seguridad y de los valores de seguridad característicos, así como recomendaciones de seguridad y procedimientos de comprobaciones de pruebas. Hay manuales de seguridad disponibles para prácticamente todos los productos con homologación SIL de Pepperl+Fuchs.