Serviceline
Línea de servicio de Sensores Industriales
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80
Atención al cliente para protección contra explosiones
Teléfono: +34 94 453 50 20
Fax: +34 94 453 51 80

WirelessHART

WirelessHART utiliza una banda de 2,4 GHz sin licencia y utilizada en todo el mundo como medio de transferencia para múltiples tecnologías de radio, incluidas WLAN, Bluetooth y ZigBee. Sin embargo, WirelessHART es mucho más que una variante de WLAN.

WirelessHART utiliza una red mallada plana en la que todas las estaciones de radio (dispositivos de campo) forman una red. Todas las estaciones actúan simultáneamente como fuente de señal y repetidor. El transmisor original envía un mensaje a su vecino más próximo, que a su vez transmite el mensaje hasta que llega a la estación base y al receptor. Además, se configuran rutas alternativas en la fase de inicialización. Si el mensaje no se puede transmitir en una ruta concreta por causa de un obstáculo o un receptor defectuoso, el mensaje se transmite automáticamente a una ruta alternativa. Además de ampliar el rango de la red, la red mallada plana proporciona rutas de comunicación redundantes que aumentan la fiabilidad de la transmisión.

La comunicación en la red inalámbrica se coordina con TDMA (Time Division Multiple Access), que sincroniza los dispositivos integrantes de la red en etapas de 10 ms. Esto permite una red de alta fiabilidad (sin colisiones) y reduce los tiempos de adelanto y retardo durante los que una estación debe estar activa.

Para evitar los colapsos, WirelessHART también utiliza espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS). Los 15 canales, tal y como se define en IEEE802.15.4, se utilizan en paralelo; WirelessHART usa FHSS para "saltar" entre estos canales. Los canales en uso se bloquean para evitar conflictos con otros sistemas de comunicación inalámbricos.

La combinación de la sincronización de 10 ms y los 15 canales permite alcanzar las 1.500 comunicaciones por segundo.



Topología de red mallada WirelessHART